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Calculo de daño MH4U

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Calculo de daño MH4U

Mensaje por Darius el Vie 27 Mar 2015, 11:26 pm

Calculadora de daño interactivo, comaprtido por Raiden CL: http://minyoung.ch/calculatingpalico/

Ante todo decir que la info de este post la he copiado de un user de H&K que ha echo un trabajo de traducción muy bueno y de investigación al encontrar esta info.

Ins, tu que entiendes de numeros, mirare esto plis Wink

Gracias a Gzus_rm por la currada.

A contiuacion os pego la info que ha proporcionado sobre las formulas de daño del juego. Me parece muy interesante, aunque para mi todo depende de la habilidad de hunter, si sabes usar bien esta info, puedes ser aun mas letal.  Ahí va!

calculo de daño:
Cálculo de daño realizado

Se lo que estás pensando: Esto va a ser tan jodío que me va a estallar la cabeza. Afortunadamente, no lo hará. Trataré de explicarme bien mientras escribo esta guía. Una vez profundicé en guías de armas como el Hacha Cargada, cosas como el cálculo de daño se volvieron muy necesarias para saber como usar y elegir el arma a usar. No voy a habler de todos los detalles, dado que esto no está pensado para ser demasiado complicado, será un resumen.

La fórmula del Daño que hacemos es simple:

Daño = [Daño físico] + [Daño elemental] * Defensa general

La Defensa general es un porcentaje preestablecido que cambia dependiendo de la misión. Es por eso que las misiones más difíciles tiene monstruos que no solo tienen mas vida, sino que además sus partes son más dificiles de romper (Ya que si únicamente tuvieran más vida no cambiaría, al fin y al cabo!). En gereral, asumimos que en los siguientes sitios, el valor de esta variable será:

Aldea:                  100% (x1)

Rango Bajo:             85-95% (x0,85-0,95)

Rango Alto:            75-85% (x0,75-0,85)

Misiones de evento/gremio G:    70% (x0,70)

Asi que, si realizas la misma misión en online que en offline tú solo, estarás combatiendo un monstruo que tiene una defensa un 25% mayor. Hacen esto porque normalmente estás online con otros jugadores y el daño que realizais es mayor.

Veamos la fórmula para el Daño físico:

Daño físico = [Poder* Valor de animación * Eficacia]

Poder es únicamente el Ataque del arma, dividido por un factor especial propio de cada tipo. Son los siguientes:

Martillo/Cuerno: 5.2

Hacha Espada: 5.4

Gran Espada: 4.8

Hacha Cargada: 3.6

Espada Larga: 3.3

Glaive Insecto: 3.1

Lanza/Lanza pistola: 2.3

Ballesta pesada: 1.5

Espada y escudo/Dobles espadas: 1.4

Ballesta ligera: 1.3

Arco: 1.2

Asi que, si tienes un Hacha Cargada con un ataque de 648, su Poder = 180 (648/3,6). Este podría ser considerado el mismo poder que el de una Gran Espada con un ataque de 864, que igualaría los 180. (Para los curiosos, os fijareis que las armas de misiones de gremio que son legendarias empiezan con un Poder de 180, y con cada nivel suben 10. La que tiene un ataque super alto no cambia, y posee -25% de afinidad, pero tiene 230 de poder).

Increible! Pero y si tu arma tiene afinidad? El calculo del Poder cambiaría, siguiendo otra fórmula simple. Recuerda que un golpe crítico es x1,25 el daño del parámetro Poder

Ataque con afinidad = Ataque x (1 + 0.25 x (Afinidad/100))

Asi que si un Hacha Cargada (Pongamos la de Shagaru Magala) tiene 648 de ataque y 25% de afinidad, su Ataque con afinidad será 648 x (1 +0.25 x (25/100)) = 688 Ataque
Cogemos ese ataque y lo dividimos por su factor de arma: 688 / 3.6 = 191 Poder con afinidad.

Valor de animación:

Esto es el valor que cada ataque de arma tiene (Tajo descendente u horizontal de GS, golpe de martillo, por ejemplo, cada uno tiene su propio valor). Los cazadores tienen problemas para conocer estos números. Lo que hacen normalmente es patear monstruos pequeños hasta matarlos, contando el numero de patadas necesarias para ello, despues usar un movimiento con otro y ver así el número de patadas necesarias para matarlo tras el golpe. Nota: Cuanto más lenta es la animación=Más alto el valor de animación=Más daño

Lista de valores de animación: http://goo.gl/v84yYY

Observemos el ataque de desenfunde del Hacha Cargada. Este es de 17. Lo más facil de pensar es que si el arma tiene un Poder de 191 ese sea el daño que realiza, pero no. El valor de animación es el tanto por ciento del poder que se usa, por lo que si es un 17, 17% del Poder total, 32, una gran pérdida de daño.

Por último, hay que tener en consideración la Eficacia del golpe. Esto es cómo de efectivo es un golpe dependiendo de la parte específica del monstruo donde golpees.
Por ejemplo, para Shagaru Magala, su cabeza es debil asi que tiene un 65% de efectividad para el daño por corte. Asi que el daño que hacemos por un ataque de desenfunde en su cabeza será: 32 x 0,65=21
Aquí tenemos como lo hemos hallado:

648+25% Afinidad = 688 Poder / 3.6 Valor propio de arma = 191 Poder con afinidad x 17 (animación) = 32 Daño * 65% Efectividad = 21 Daño real (Vaya!)

¿Pero y si golpearamos solo su cuerpo, el cual es, de hecho, más duro (25% eficacia)? ¡Harías únicamente 8 de Daño real! Joé! Ahora entiendes por qué los cazadores profesionales van a la cabeza!

Bien, ahora que podemos calcular el Daño Físico, solo tenemos que saber el Daño elemental (Fuego, Dragon, Agua...) que hacemos y hemos terminado. Por suerte, el Daño elemental es mucho mas fácil.

Cálculo del Daño elemental:

[Poder Elemental / 10 x Eficacia]

Siguiendo con el Hacha Cargada de Shagaru, encontramos que tiene 230 de elemento dragón. Esto quiere decir que tiene 23 (habiendo sido dividido entre 10) de poder de dragón, fíjate en la eficacia y comprobarás que la cabeza de Shagaru es súper debil al dragón, de hecho, un 30%! No debes preocuparte del ataque que realices, no importa ya que el daño que reciba por elemento será muy alto. Es por eso que armas como la Espada y Escudo que atacan muy rapido son buenas para dar buen daño de elemento, mientras que las GS son mierdecilla pa ello. 23 sería el poder de ataque elemental para cada movimiento.

23 Ataque dragón x 30% Eficacia = 7 Daño. Asi que si realizas un ataque de desenfunde sería 21 Daño físico + 7 Daño elemental = 28 Daño!

Si un elemento tiene 0% de efectividad en un monstruo, entonces no recibirás ninguna bonificación por ataque elemental. Para terminar con el ejemplo, hemos dicho anteriormente que el cuerpo de Shagaru es jodio pa pegar, asi que encontramos con que tiene 10% de Efectividad el elemento dragón. Asi tenemos el Daño físico:8+2 Daño elemental=10. En fin xD

Resumen y notas avanzadas:

Vale, asumiendo que realizamos un ataque de desenfunde en la cabeza de Shagaru Magala con su Hacha Cargada, y es golpe crítico, haríamos 28 de Daño

[648 * (1 +0.25 * (25/100)) = 688 / 3.6 = 191 * 0.17] * 0.65 + [230 / 10 = 23] * 0.65 = 28 Daño

Afilado:

Tras calcular el daño que harás a partir del Valor de animación (o despues de dividir por 10 el Daño elemental), después aplicarás el modificador de afilado al mismo, a la vez que al daño de elemento.

Rojo:       0.50x ataque, 0.25x elemento

Naranja:  0.75x ataque, 0.50x elemento

Amarillo:   1.00x ataque, 0.75x elemento

Verda:    1.05x ataque, 1.00x elemento

Azul:       1.20x ataque, 1.06x elemento

Blanco:    1.32x ataque, 1.12x elemento

Morado:   1.44x ataque, 1.20x elemento

De ahi la importancia de mantener la espada afilada y de habilidades com Cuchilla y Afilado+1; no sólo sirven para llegar a colores mayores como blanco o morado para evitar que rebote el arma, también aplicarán bonus de daño.

Otras cosas:

Profundizo en el poder de los objetos en este otro post mio, miralo si quieres saber más:

http://gaijinhunter.tumblr.com/post/56142405516/understanding-effective-weapon-power

Bombas y ataques que hacen daño preestablecido sin importar que parte golpees:

Las bombas, disparos de Lanza pistola, y las explosiones de viales en Hachas Cargadas especiales, etc, hacen daño preestablecido sin importar donde has golpeado. Esto es algo grande. Como has comprobado, el daño en la cabeza o cuerpo difiere en cantidad. Estos objetos/armas pueden atacar cualquie parte y realizar el mismo daño

Es sabido que:

Bomba barril grande= 50 daño

Bomba barril grande + = 150 daño

Referencias (Japones):

http://goo.gl/v84yYY

http://wizeweb.net/mh4calc/

http://mh4info.com/?p=1350

http://kirimh.blogspot.jp/2013/10/tips.html

Post original: http://gaijinhunter.tumblr.com/post/73946102476/mh4-how-damage-calculation-works-simplified

Le damos un gran agradecimiento al autor del post original y de nuevo a Gzus_rm por darnoslo a conocer y su gran traducción.


Última edición por Darius el Mar 14 Jul 2015, 2:54 pm, editado 1 vez
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Re: Calculo de daño MH4U

Mensaje por Spruance el Sáb 28 Mar 2015, 10:36 am

Madre mia... Pues si que tiene parámetros la cosa XD


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Re: Calculo de daño MH4U

Mensaje por Darius el Sáb 28 Mar 2015, 2:39 pm

Tiene muchos parámetros si.

A ver yo creo que esta info esta bien para saberla, pero al final por mucho que sepas donde hacerle mas daño, si no eres bueno a la hora de apuntar donde mas daño le haces (cabeza, chepa, patas traseras, depende del bicho cambia) no te sirve de na.

Esta info es especialmente útil en manos de alguien realmente bueno de verdad. si no al final es mejor pegarle a bulto, porque realmente le harás mas daño por minuto. y realmente pegando a bulto le acabas partiendo casi toso también.

Lo que no me queda claro del todo, es lo del daño elemental, creo entender que la formula de daño es mas fácil de calcular y es un daño como mas fijo. Thor y yo siempre habíamos pensado que el daño raw era mas efectivo, peor después de leerme bien esto, no lo tengo tan claro.

Enga gente que os parece esta info?
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Re: Calculo de daño MH4U

Mensaje por Spruance el Dom 29 Mar 2015, 11:10 am

@Darius escribió:Tiene muchos parámetros si.

A ver yo creo que esta info esta bien para saberla, pero al final por mucho que sepas donde hacerle mas daño, si no eres bueno a la hora de apuntar donde mas daño le haces (cabeza, chepa, patas traseras, depende del bicho cambia) no te sirve de na.

Esta info es especialmente útil en manos de alguien realmente bueno de verdad. si no al final es mejor pegarle a bulto, porque realmente le harás mas daño por minuto. y realmente pegando a bulto le acabas partiendo casi toso también.

Lo que no me queda claro del todo, es lo del daño elemental, creo entender que la formula de daño es mas fácil de calcular y es un daño como mas fijo. Thor y yo siempre habíamos pensado que el daño raw era mas efectivo, peor después de leerme bien esto, no lo tengo tan claro.

Enga gente que os parece esta info?

Es fantástica, te indica la complejidad a la hora de programar el juego desde sus inicios... y claro, aun sin hacer los calculos para saber que daño le haces a un monstruo, ya mas o menos... te vas dando cuenta de la mecanica y por supuesto ya sabes mirando las tablas donde es mas eficaz darle XD


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Re: Calculo de daño MH4U

Mensaje por Darius el Dom 29 Mar 2015, 11:43 am


Totalmente de acuerdo Spru, después de hacer varias aveces el mismo bicho, acabas viendo en seguida donde se queja mas cuando le pegas. Es como ver en números lo que de forma intuitiva apreciamos.

Lo que mas me preocupa de esto es que yo para las mates soy un negado, pero esta info la entendí a la primera… eso debe querer decir que cuando algo nos interesa de verdad haces lo posible por entenderlo jajajaja xd
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Re: Calculo de daño MH4U

Mensaje por Raiden.CL el Mar 14 Jul 2015, 12:24 pm

adjunto link de calculador de daño interactivo:
http://minyoung.ch/calculatingpalico/
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Re: Calculo de daño MH4U

Mensaje por Darius el Mar 14 Jul 2015, 2:53 pm

Gracias por el aporte, me interesa muchisimo.

Lo añado al primer post.

Saludos!
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Re: Calculo de daño MH4U

Mensaje por Sagean el Mar 14 Jul 2015, 10:14 pm

La cosa esta bien pensaba
Las armas que suelen tener mucho daño como una gs(gran espada) tiene un factor de división mayor por lo que el daño se reduce bastante solo por ser ese tipo de arma.
Entonces,al final,por mucho daño o ataque elemental que tenga un arma,aproximadamente todas quitan el mismo daño así que como siempre se ha dicho,no depende del arma,depende del cazador.
También se ha dejado bastante claro que conocer los puntos débiles del monstruo es trivial a la hora de provocar daños pero esto es bastante difícil de averiguar por si solo,pero ya os digo a todos,la mayoria(repito mayoría) de los monstruos reciben bastante daño si les das en la cabeza,así que si no sabéis donde darle,apuntad allí pero alerta,porque os poneis siempre enfrente de él asi que también sois presa fácil.
Otro dato interesante es que casi todos los dragones ancianos son débiles al dragón(es un elemento muy útil)

Entonces por lo que yo he entendido,la clave del existo es:Conocer a tu presa,elegir un arma que sebas manejar(porque así a la hora de provocar daño le das mas golpes y tmb es importante saber cubrirse no solo ir a provocar daño) y que tenga un buen ataque y ataque elemental,los dos por igual,así que lo suyo es encontrar un equilibrio entre estos sin dar mas importancia a 1 porque como veo,pueden quitar por igual el mismo daño.

PD:Shagaru magala tiene 5800 puntos de salud,para haceros una idea de los golpes que le tenéis que hacer
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Re: Calculo de daño MH4U

Mensaje por Darius el Miér 15 Jul 2015, 10:15 am

Bueno Sagean estoy de acuerdo contigo en que todo depende bsicamente del cazador, aunque el equipo es determinante para la velocidad con qe se lleva a cabo la mision, asi como su facilidad para el player.

Sin embargo creo que no es lo suyo llevar una arma que lleve elemento y daño por igual, loaclaro, si ambos valores son altos adelante, lo vas a fundir.

Si es un arma rapida como duales o SNS creo que aunque el multilplicador de daño sea mayor, para compensar el daño que haria un GS, el daño por elemento es un valor mucho mas fijo, con lo cual una buena ristra de golpes encadenados conun alto valor elemental rentaria mas en este tipo de arma. O sea mas elemento que daño aqui estaria bien. Al igual que un buen raw con armas pesadas seguramente sera mas efectivo, porque das menos golpes elementales por segundo, pero si el valor elemental supera los 700 por decir algo, claro que renta leches, al bicho lo dejas frito xd.

Saludos!

Edito: por cierto calculadora de daño probada y es la leche.
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